dimarts, 1 de març de 2016

Que Son los VVOLS???

Para poder comprender esta nueva funcionalidad de VMware, primero debemos entender que hasta ahora en un sistema de almacenamiento toda la administración y operación de las LUNs (Bloque) o Volúmenes (NFS) es dependiente del administrador de la solución.

Cuando en VMware necesitamos realizar operaciones como Snapshots o clonacion el sistema de almacenamiento no sabe que maquinas virtuales están solicitando estas operaciones. Esto supone que un administrador de vSphere tiene que trabajar de la mano del administrador de almacenamiento para configurar los DataStores, el rendimiento de los mismos, capacidad, protección, ect...
Con los VVols de VMware podemos solucionar estas problemáticas tratando cada maquina virtual como un objeto dentro de nuestro sistema de almacenamiento, pudiendo aplicar políticas de rendimiento y protección en función de la maquina virtual.

Como funcionan los VVols?

Los VVOLS realizan un mapping de cada virtual disk, snapshot o clonación de la maquina virtual contra el sistema de almacenamiento dándole todo el control de la operación sin que sea el vSphere quien tenga que realizar la operación.

Al crear un volumen por cada virtual disk, Snapshot o clonación podemos aplicar políticas en función de cada tarea y podemos asignar recursos o requerimientos por maquina virtual y no por Datastore.
Como vemos, los VVols es cun cambio dentro del mundo de la virtualización, donde ahora son las maquinas virtuales y no los datastores junto con el almaceniento quienes tienen la gestión y el control del contenido de los virtual disks.
Hasta la proxima

Cap comentari:

Publica un comentari