dissabte, 22 d’abril de 2017

Configurar NetApp FAS2552/4 10G iSCSI Direct Attach en CDOT con VMware

Hola a todos,

En muchas de las implementaciones de almacenamiento nos encontramos que hay una buena aceptación en ampliar la velocidad de 1 Gb a 10Gb. A primera vista y sobre el papel encaja bien, normal multiplicamos por 10 el ancho de banda. Pero nos encontramos que no quieren invertir en electrónica de red por precio. Desde NetApp con las FAS25XX si escogemos la opción en 10G podemos implementar Direct Attach. Ahora bien esta implentación esta limitada a 2 hosts si queremos alta disponibilidad o 4 hosts sin alta disponibilidad.

Teniendo en cuenta que los servidores de hoy en día soportan 18 cores por procesador y hasta 384GB de RAM, muchas Empresas tienen de sobras para implementar una solución de virtualización en alta disponibilidad.

El modelo elegido de NetApp es el FAS2552 que dispone de dos controladoras y 6 puertos en cada una de ellas:
  • 4 puertos UTA2. (10G o 16FCP)
  • 2 puertos a 1Gb. 

De los puertos UTA2, 2 bocas las utilizaremos para la conexión Switchless del cluster data ontap y las otras 2 las utilizaremos para trafico SAN a 10Gb. Las 2 conexiones a 1Gb las podemos utilizar para para trafico CIFS, SnapManager o trafico iSCSI para peralizar backup mediante LAN FREE.


Empezamos con la implementación

Esta implementación se ha realizado mediante iSCSI porque será VMware quien se encarge de realizar el multipath.


Configuración de Broadcast Domains

Al tratarse de una configuración en Direct Attach contra dos servidores crearemos un dominio de broadcast por interfaz dejando el multipath para VMware.

En este punto definiremos si nuestros puertos de 10Gb trabajaran con JUMBO FRAMES o no. Mi recomendación es que se habiliten, pero debemos tener en cuenta que todos los elementos del circuito completo de cabina, switches y tarjeta de red lo soporten. En este caso solo necesitamos que este habilitado en el VMware.


Subnets

Una vez creado el broadcast domain crearemos un subnet para cada interfaz.

Network Interfaces

Ahora es el momento de definir las direcciones ip de cada puerto de 10Gb


iSCSI en SVM

Comprobar que están habilitados todos los LIFS en el protocolo de la SVM que tiene que dar servicio iSCSI.


Configuración en VMware

En VMware solo nos queda implementar el multipath de iSCSI que en el siguiente articulo podemos ver como se realiza dicha configuración.

Una vez implementado iSCSI binding solo nos queda presentar las LUNS a nuestros servidores ESXi y reescanear los discos en VMware.

Espero que sea de gran ayuda y hasta la próxima.

Cap comentari:

Publica un comentari